We’re delighted to announce that Concha Julián (Education Advisor, Spanish Embassy Education Office, UK and Ireland) will present a workshop on the topic, “Cómo involucrar al alumnado en clase de ELE” at the ACIS Conference, 4-6 September 2024, Technological University Dublin.
Concha Julián es asesora técnica docente en la Consejería de Educación del Reino Unido e Irlanda en Dublín. Ha sido profesora de lenguas extranjeras, jefa de estudios en centros de secundaria de Sevilla, asesora de formación y jefa de planes y programas en la Consejería de Educación de Andalucía.. Fue profesora visitante en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido) y obtuvo su doctorado sobre AICLE con mención internacional en la Universidad de Sevilla, donde también ejerció como profesora. Actualmente es profesora externa en el Máster Universitario en Enseñanza Bilingüe de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), formando parte del grupo de investigación ReALL de la Universidad de Huelva. Ha colaborado como formadora de profesorado con Centros del Profesorado y de Recursos en España y con instituciones educativas y universidades europeas. Sus publicaciones y líneas de investigación son acerca de la enseñanza-aprendizaje de lenguas desde una perspectiva afectiva, AICLE, los procesos de colaboración del profesorado y liderazgo en centros educativos.
“Cómo involucrar al alumnado en clase de ELE”
Uno de los grandes retos a los que el profesorado de español como lengua extranjera (ELE) se enfrenta cotidianamente en sus clases es al hecho de que los estudiantes utilicen la lengua extranjera de manera continua dentro del aula. A nivel emocional, la ansiedad y la tolerancia a la ambigüedad son elementos comunes en contextos de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y han sido exhaustivamente investigados (Arnold, 2000 ; Arnold & Fonseca, 2007, Dörnyei, Alaistair y Muir, 2016). En este taller vamos a presentar una serie de consideraciones relacionadas con la dimensión afectiva del aprendizaje que, como profesorado, debemos de tener en cuenta cuando estamos desarrollando actividades comunicativas en el aula. A la vez se desarrollarán propuestas de tareas donde el alumnado se sienta involucrado y, por tanto, actúe como agente de su propio proceso de aprendizaje de ELE.